Como ya seguramente sabes, España es uno de los países que más trabas burocráticas pone a la generación de valor y riqueza. El Modelo D6 es una clara muestra de ello. Pero bueno, dejemos la queja a un lado, y mejor nos ponemos manos a la obra.
Parece que alguien del gobierno ha escuchado nuestras quejas ha decidido bajar su carga de trabajo, y a partir de Diciembre de 2021 ya no será obligado presentar el Modelo D6 si no se posee al menos el 10% del capital de la sociedad o empresa en la que se invierte. Puedes leerlo en el BOE del 17 de Diciembre de 2021.
Después de leer este artículo deberías tener claras todas tus dudas sobre este trámite. Y, en caso de que tengas que presentarlo, deberías ser capaz de hacerlo sin ningún tipo de problema. Aquí puedes ver los puntos tratados en el artículo.
El Modelo D6 es una declaración con la intención de informar al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sobre:
Cómo este artículo va dirigido a los pequeños inversores, vamos a dejar de lado la declaración de flujos de capital. Ya que, si te encuentras manejando esas cantidades, seguramente ya estés en manos de un buen asesor financiero.
Si eres Español y tienes una cuenta en un broker o banco con sede situada fuera de España, deberás comunicar al Ministerio tus posiciones en valores negociables (acciones, bonos, ETFs y fondos) en el momento del cierre de mercado del 31 de Diciembre. Sin importar si tienes invertidos 10€, o 20.000€. Siendo indiferente también si inviertes en acciones de empresas nacionales o internacionales. Independientemente de si te generan ganancias o pérdidas, o de los movimientos que hayas podido realizar a lo largo del año.
Si por el contrario, inviertes a través de otros productos como CFDs, opciones o divisas, no tienes que presentar este modelo. Ya que a efectos de este, no son considerados valores negociables.
Si. Si posees valores negociables (lo que a efectos del Modelo D6 vienen a ser acciones, bonos, ETFs o fondos) a fecha de 31 de Diciembre tendrás que realizar este trámite.
Aunque la realización de este trámite no conlleva el pago de impuestos, ya que es simplemente informativo. No entregarlo si que podría conllevar una sanción económica de un mínimo de 3.000€ y hasta un máximo del 25% del importe no declarado.
Si te encuentras en el caso de que posees acciones, bonos, ETF o fondos depositados en entidades con sede en le extranjero, su declaración debe hacerse de forma anual. En el modelo se deberán indicar las posiciones en cartera en el momento de cierre del mercado del 31 de Diciembre. Y se debe entregar antes del 31 de Enero del año siguiente.
Si el Modelo D6 es presentado fuera de este plazo, podría aplicarse una sanción de hasta 300€ durante los siguientes 6 meses, o de un máximo de 600€ para períodos más prolongados.
Ahora bien, no te preocupes si el año pasado no cumpliste con tu obligación (ya sea por desconocimiento o olvido), ya que si la cantidad a declarar es inferior a 6 millones de euros, se considera una infracción leve y prescribe al cabo de un año.
Para el caso de que estés cumplimentando el modelo D6 para la declaración de flujos de capital. El modelo se deberá entregar durante los 30 días posteriores a la operación. Aunque, como ya hemos dicho antes, seguramente este no es tu caso. Por lo que de ahora en adelante nos centraremos en el uso del modelo D6 para declarar depósitos en el extranjero.
Como ya se nos ha notificado desde el propio Aforix, por el hecho de ser personas físicas, se nos permite la entrega del modelo no solo de forma telemática, sino que también podremos presentarlo en formato físico. Para ello se nos ofrecen dos alternativas: o bien por correo ordinario, o, de forma presencial en el Registro General de la Administración.
Para la presentación del Modelo D6 por correo ordinario tendrás que imprimir el formulario en formato físico, junto con el informe del broker (o informes en caso de tener cuenta en más de uno) a fecha del 31 de Diciembre, y, una fotocopia del DNI. En el remitente de la carta tendrás que poner:
Lo recomendado es hacer el envío por correo certificado, así cuando entregues la carta en la oficina de Correos, ellos te darán un justificante que certifica la entrega del documento junto con la fecha del día en que se realizó el envío.
Para proceder por este método, habrá que preparar la misma documentación que en el método anterior, y dirigirse a cualquiera de las oficinas del Registro General. Una vez completado el trámite se nos hará entrega de un resguardo que notifica la fecha y hora de entrega del formulario y su documentación adjunta.
Para presentar de forma telemática el Modelo D6 necesitarás una copia del DNI en formato PDF (no se admite ningún otro formato) y el certificado electrónico de persona física. Este certificado es muy útil para poder hacer muchos trámites con la Administración de forma totalmente on-line. Y, en nuestro caso, lo usaremos para firmar el documento y poderlo presentar.
Para obtener el certificado de persona física, mi recomendación es que sigas los pasos indicados en la web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para una de las dos opciones que se nos ofrecen. Por un lado, tenemos la opción de obtener el certificado software, para el cual se no requiere acudir en persona a una de sus oficinas con tal de acreditar nuestra identidad. Por otro lado, también se nos ofrece la opción de conseguir este certificado totalmente on-line si disponemos de un DNIe (de los que tienen un chip, practicmente todos los expedidos desde 2018 cuentan con esta tecnología) válido y activo. Si te decides por esta opción, pero no recuerdas/encuentras el PIN, también te tocará acudir personalmente a una oficina a renovar o activar el PIN.
Por un lado necesitarás un informe con el estado de tu cartera a fecha de 31 de Diciembre (dan igual los movimientos que hayas hecho entre medio, solo importa la foto final del año). Y por otro tendrás que instalar el programa Aforix, un software desarrollado por el propio Ministerio para que sea más fácil de cumplimentar y firmar.
Si usas el broker DEGIRO, unos de los más comunes entre Españoles, puedes sacar la posición de tu cartera a fecha del 31 de Diciembre siguiendo estos pasos:
Este paso es relativamente sencillo, así que vamos a ir al grano. El programa AFORIX lo puedes descargar de la web que el propio Ministerio pone a nuestra disposición para ello. Una vez allí, basta con hacer click en el enlace para descargar el instalador correspondiente al sistema operativo de vuestro ordenador
Cuando se haya completado la descarga, ejecuta el instalador. Siguiente, siguiente. Selecciona la carpeta donde queréis que se instale. Siguiente. Indica si queréis crear un acceso directo en el escritorio. Siguiente. Y, por último, instalar. Si todo ha ido bien, ya solo queda pulsar "Finalizar" para cerrar el asistente de instalación (y se abrirá el programa si has dejado seleccionada la opción).
No. El Modelo D6 se usa para comunicar al ministerio todas la acciones, bonos, fondos o ETFs que posees en el extranjero. Y solo se admite a trámite uno por persona. Por lo que deberás agrupar en un mismo formulario las posiciones de los diferentes brokers en caso de tener más de uno.
Para los más curiosos, conviene decir que el Ministerio pone a nuestra disposición una documentación bastante extensa sobre todas las posibilidades que tiene el programa Aforix: una guía general sobre el funcionamiento del programa, y, una guía con información específica sobre cada uno de los formularios. Ya que se emplea para rellenar más documentos a parte del Modelo D6. Pero aquí vamos a centrarnos el D6.
El primer paso será que ejecutes el programa Aforix. Y crees un nuevo formulario vacío del Modelo D6 desde el menú Formulario/Nuevo, haciendo click en la opción D-6 - Inversión Española en Valores Negociables:
Cuando abras un nuevo Modelo D6, se te mostrarán dos avisos. El primero de ellos te indica que si no encuentras una actividad económica económica que se ajuste perfectamente a la realizada, elijas la más aproximada y después expliques lo detalles en una Hoja Adicional. El segundo de los avisos te recuerda que solo las personas físicas pueden presentar el trámite en papel, y el resto están obligados a realizar la presentación de forma telemática.
Al final de esta guía veremos cómo presentar el formulario con cada una de las modalidades, tanto de forma telemática (la recomendada) como en formato físico.
En primera instancia, y muy importante, debemos indicar que tipo de declaración es la que vamos a realizar. Como ya hemos indicado anteriormente, en la mayoría de los casos se tratará de "Declaración de Depósitos". Y seguidamente, indicaremos el año al cual corresponde la declaración.
A continuación, debemos rellenar con nuestros datos personales los campos sombreados en el apartado de "Datos del inversor".
Cómo puedes ver en la imagen siguiente, en el formulario principal sólo se pueden indicar tres posiciones. Pero que no cunda el pánico. El resto de posiciones se podrán indicar en las hojas siguientes, que se activarán cuando hayamos rellenado estas tres posiciones.
Prepara el informe del broker, y vamos a ver como se debe cumplimentar la información para cada una de las posiciones:
CÓDIGO | RESIDENTE | NATURALEZA DEL EMISOR | ¿CUÁNDO USARLO? |
---|---|---|---|
100 | NO | Organismos Internacionales de carácter multilateral | Activos del FMI, la ONU, el OMC... |
200 | NO | Administraciones Públicas y Corporaciones Regionales y Locales | Bonos de deuda públicos |
300 | NO | Entidades financieras (sector público y sector privado) | Acciones y bonos de bancos, fondos de inversión y ETFs |
400 | NO | Entidades no financieras (sector público y sector privado) | Acciones y bonos de empresas en general |
600 | SI | Estado español, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales | Bonos de deuda públicos |
700 | SI | Entidades financieras (sector público y sector privado) | Acciones y bonos de bancos, fondos de inversión y ETFs |
800 | SI | Entidades no financieras (sector público y sector privado) | Acciones y bonos de empresas en general |
CÓDIGO | CLASE DE VALOR | |
---|---|---|
00 | Derechos de suscripción y otros derechos análogos | |
01 | Acciones con derecho a voto | |
02 | Acciones sin derecho a voto | |
03 | Participación en fondos de inversión | |
05 | Deuda a largo plazo emitida por Administraciones Públicas, Corporaciones Regionales y Locales | |
06 | Otra deuda a largo plazo no convertible en acciones | - |
07 | Otra deuda a largo plazo convertible en acciones | |
10 | Deuda a corto plazo emitida por Administraciones Públicas, Corporaciones Regionales y Locales | |
11 | Otra Deuda a corto plazo | |
41 | Otros valores y derechos |
En el apartado anterior hemos visto cómo rellenar los campos para cada uno de los valores en nuestra cartera. Por defecto, en el formulario solo hay espacio para incluir tres activos. El primero ya sale activado por defecto. Para que se activen los siguientes, hay que empezar marcando en el campo 4 si poseemos o no un 10% o más de la compañía. Una vez hecho esto ya se nos permite insertar el resto de información.
Y una vez rellenados los tres activos de la primera hoja, puede que necesites insertar una segunda hoja, en la cual tendremos espacio para 6 posiciones más. Si esta segunda hoja también se te llena. Puedes seguir añadiendo hojas adicionales haciendo click en la misma opción. Aunque siga poniendo "Hoja 2", sirve para añadir tantas hojas como necesites.
Por último, una vez se han insertado todas nuestras posiciones, debemos rellenar la información requerida en la sección "Diligencias". El campo 14 no es más que una declaración de conformidad, donde firmas y aceptas la veracidad de todo lo declarado. Y en el campo 15 podemos informar sobre las formas de contacto para que se puedan poner en contacto con nosotros en caso de necesitar notificarnos cualquier cosa: dirección postal, número de teléfono, y, correo electrónico.
En caso de que hayas adjuntado hojas al formulario, puedes navegar a través de los botones superiores "Página anterior" y "Página siguiente", y así volver a la primera hoja y acabar de rellenar el formulario.
Si trabajas con una copia guardada del año anterior, acuérdate de cambiar la fecha indicada en la declaración de conformidad en el campo 14
Como habrás podido experimentar, rellenar el Modelo D6 es una tarea algo engorrosa. Por lo que si quieres ahorrarte tiempo el año que viene, la mejor opción es guardar una copia en local justo antes de firmar el documento. De esta forma, al año que viene podrás cargar esta copia, y solo tendrán que hacer las modificaciones incrementales sobre el formulario de este año.
Para imprimir el formulario, lo puedes hacer desde el menú "Formulario/Imprimir" o, si lo quieres en formato PDF, también puedes ir a "Formulario/Imprimir en PDF". El programa te sacará dos copias: una para la Administración, y otra para ti.
Si optas por presentar el Modelo D6 a través de cualquiera de las modalidades en formato físico, acuérdate de firmar el formulario
Si te has decidido por entregar el Modelo D6 de forma telemática, te felicito. Desde mi punto de vista esta es la mejor forma, ya que, aunque el primer año puedes que necesites hacer algo de trabajo extra para obtener el Certificado electrónico de persona física, en los siguientes años podrás hacerlo casi seguro desde casa. Y, si además has seguido la recomendación de guardar una copia del formulario antes de firmarlo, rellenarlo te va a suponer mucho menos trabajo. Así que vamos a ver como se entrega de el D6 de forma on-line:
Desde el programa AFORIX se nos da la opción de firmar electrónicamente el formulario para el Modelo D6. Así que, cuando estés preparado, bastará con que vayas al menú "Presentación Telemáticamente/Firma Electrónica/Firmar electrónicamente":
Cuando hagas click en "Firmar electrónicamente", se abrirá una ventana desde la cual se pide seleccionar qué certificado queremos usar:
Si el certificado es válido, y todos el sistema no detecta ningún problema con la información que hemos introducido en el formulario, se abrirá un diálogo para que podamos elegir el nombre del fichero con el que queremos guardar el documento firmado y donde lo queremos almacenar. Aquí mi recomendación es que lo guardes con un nombre que haga referencia al año, y de alguna forma se note que es la versión firmada (para diferenciarla de la copia no firmada que usaremos otra vez el año que viene como base). Finalmente, cuando se guarde la copia del Modelo D6 firmada, el programa nos avisará con un mensaje como el siguiente:
Una vez ya dentro del navegador, la página que se abre será algo como lo que ves en la siguiente imagen. En esta página debes presionar "Seleccionar..." para que se abra el diálogo desde el que puedes buscar el fichero de tu formulario firmado. Una vez hecho esto, presiona el botón "Siguiente".
En la siguiente página se mostrará un resumen de nuestro Modelo D6 (ojo, no se van a mostrar todas las posiciones, sólo la primera de ellas). Lo primero que deberías hacer aquí, es verificar que tanto el resumen de la declaración como los datos del firmante de la declaración están correctos.
Lo siguiente, es subir todos los ficheros que justifican lo declarado, es decir: el o los informes del broker con las posiciones abiertas a fecha del 31 de Diciembre del año anterior. Y, también tendrás que adjuntar una copia de tu DNI en formato PDF. Para ello pulsa el botón "Agregar Archivos". Selecciona los ficheros a subir. Y una vez estén todos en la lista, pulsa el botón "Iniciar carga".
Cuando los ficheros se hayan subido, en la columna "Estado" se marcarán como "100%", acompañado de un tick verde. Una vez hayas adjuntado toda tu documentación, pulsa confirmar para presentar de forma oficial el Modelo D6.
Si has llegado hasta aquí, verás delante de ti una nueva página. En ella debes pulsar sobre el nombre de los dos ficheros PDF para bajarlos. Uno es el resguardo de la entrega del Modelo D6. Si lo abres verás que es básicamente una copia del formulario, en el que en la esquina superior izquierda se indica quien ha firmado, la fecha, y un tick verde si la firma ha sido aceptada por el sistema. El otro fichero es el resguardo de la documentación adicional aportada.
Una recomendación. Si no quieres que el año que viene te pille el toro y tengas que rellenar y presentar el Modelo D6 con prisas y a última hora. Lo mejor será que añadas a tu calendario un recordatorio. Si quieres hacerlo ahora, es tan fácil como hacer click en el siguiente botón. Al hacerlo, se creará un evento anual en tu calendario de Google para rcordarte presentar este maravilloso Modelo D6:
Modelo D6 en Google CalendarEspero que te haya servido esta guía. Posiblemente uno de los artículos más largos del blog. Pero creo que vale la pena, para que todo el mundo pueda cumplir con las obligaciones sin romperse la cabeza demasiado.
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