En este artículo vamos a ver como montar una hoja de cálculo en Google Sheets para hacer seguimiento de aquellas acciones o fondos cotizados (ETF) que nos parecen interesantes y no queremos perder de vista. Algo así como un radar o lista de seguimiento de ideas de inversión. Lo que los ingleses llaman Watchlist.
Lo que mejor me funciona a mi es tener dos tablas distintas. Una para acciones, y otra para fondos (ya que la información relevante puede ser diferente en cada caso). A continuación te explico cómo lo tengo montado yo. Espero que te sirva de inspiración si quieres montarte algo similar.
La lista de seguimiento de acciones la divido en tres partes. En la primera parte tengo un resumen sobre la información básica de la empresa. Después me gusta tener el precio objetivo que me haya marcado para dicha compañía (en caso de que haya tenido ya el tiempo de analizarla). Por último, lo que le da realmente valor a la lista, tengo la información relativa al precio de la acción y sus fundamentales. Información que, además, se va actualizando en "tiempo real" gracias a la API de Google.
La información básica de la empresa la relleno a mano. Personalmente, me es útil tener los siguientes campos:
La siguiente columna, que a mi parecer es clave, es el precio objetivo al que me gustaría tomar alguna decisión de importancia. Por ejemplo puedes fijar una columna de precio de compra, o uno de compra y otro de ampliación si la acción sigue bajando. Este apartado puede ser tan sencillo o avanzado como desees. Yo te mostraré lo básico, y lo mejor será que tú mismo adaptes esta información a tus gustos o necesidades.
En mi caso, me funciona bien con tener el precio al que me gutaría comprar las acciones. En cuanto al cálculo de este precio objetivo, la elección de un método u otro es algo muy personal y en lo que no voy a entrar en este artículo.
Para acabar con este apartado, lo que a mi me gusta hacer es calcular el porcentaje de diferencia entre mi precio objetivo y el precio al que cotiza la acción (que veremos en el apartado siguiente cómo obtenerlo en tiempo casi real). Este porcentaje puede ayudarte muchas veces en la toma de decisiones sin tener que ir sumando, restando y dividiendo de cabeza.
Yo lo introduzco con la siguiente ecuación (donde OBJ es el precio objetivo y debe apuntar a la celda que contenga este valor, y PRECIO es el precio actual y apuntará a la celda donde posteriormente irá dicho valor):
=IF(ISBLANK(OBJ),"", (PRECIO-OBJ)/OBJ)
Y ahora es cuando viene lo bueno. Mediante el uso de las siguientes funciones financieras integradas en Google Sheets vamos a poder automatizar las columnas con información relevante sobre el precio de la acción y sus fundamentales. Solo necesitas que el campo indicado como TICKER apunte a la celda donde tienes el ticker de la acción:
=GOOGLEFINANCE(TICKER)
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"currency")
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"pe")
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"changepct") / 100
=(GOOGLEFINANCE(TICKER) - INDEX(GOOGLEFINANCE(TICKER,"price",TODAY()-30,TODAY()),2,2)) / INDEX(GOOGLEFINANCE(TICKER,"price",TODAY()-30,TODAY()),2,2)
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"high")
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"low")
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"high52")
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"low52")
=GOOGLEFINANCE(TICKER) * GOOGLEFINANCE(TICKER,"shares") / 1000000
Y con esto ya quedaría cubierta la información mínima que considero interesante tener en el radar de acciones. Ya solo faltaría rellenar los campos manuales para cada uno de las empresas en nuestro radar y dar formato a la tabla. Al final del artículo te enseño como lo hago yo para dar formatos condicionales, que es una de las funcionalidad que más me gustan de las hojas de cálculo.
De forma muy similar a lo que hemos visto para las acciones, se puede montar una tabla para realizar el seguimiento de fondos ETF, también conocidos como fondos cotizados ya que cotizan directamente como acciones.
La información básica del fondo se debe rellenar a mano, y a mi me gusta tener los siguientes campos:
Aunque la gran mayoría de inversores en ETFs no basan la entrada en el fondo en base a un precio objetivo. Vamos a seguir un guión similar que en el caso de las acciones, y vamos a reservar una celda para el precio objetivo y otra para la diferencia con el precio actual. Después, si no usamos esta celda, siempre se puede dejar vacía.
De una manera muy similar a lo que hicimos en el caso de las acciones, me gusta tener un pequeño resumen de los indicadores más relevantes para los fondos cotizados. En las ecuaciones que siguen, donde veas TICKER debes apuntar a la celda en la que indiques el ticker del fondo:
=GOOGLEFINANCE(TICKER)
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"currency")
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"changepct")/100
=(GOOGLEFINANCE(TICKER) - INDEX(GOOGLEFINANCE(TICKER,"price",TODAY()-30,TODAY()),2,2)) / INDEX(GOOGLEFINANCE(TICKER,"price",TODAY()-30,TODAY()),2,2)
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"high52")
=GOOGLEFINANCE(TICKER,"low52")
La API de Google Finance solo ofrece información limitada para una lista reducida de fondos cotizados o ETFs. Quedando desatendidos muchos fondos interesantes.
Aunque podríamos complicarlo más incluyendo, por ejemplo, gráficos con la tendencia del precio tanto para el caso de las acciones como para los ETFs. Lo vamos a dejar aquí. Espero que esto te haya servido para hacerte una idea de lo que ofrece la API de Google Finance. Así es como lo uso yo. Ahora, si quieres expandirlo más, queda en tus manos. Y si tienes algún comentario para completar lo expuesto, no dudes en contactarme por correo electrónico.
Una vez visto cómo extraer la información de la API. A mi me gusta aplicar formatos condicionales, de forma que se resalte el fondo de las celdas si éstas alcanzan ciertos valores que considero interesantes.
Esto viene muy bien por ejemplo en la celda donde se calcula la diferencia entre el precio objetivo y el precio actual. Puedes por ejemplo resaltar la celda coloreando su fondo en función de la diferencia de precio. Por ejemplo: si la celda tiene un valor menor que 0% (cotiza con descuento respecto a nuestro precio objetivo) el fondo será naranja claro, si es menor que -10% el fondo se volverá naranja intenso, y para el resto de valores el fondo se mantiene gris claro.
Para ello, basta con que selecciones las celdas a las cuales quieres aplicar el formato, y hagas click en la opción "Formato condicional" dentro del menú "Formato" de la barra superior. Se te partirá la ventana en dos, y en la barra de la derecha debes pulsar "Añadir una nueva regla".
Ahora, dentro de la barra que se ha abierto a la derecha, puedes añadir nuevas reglas de formateado pulsando en "+ Añadir otra regla". Al hacerlo, se te mostrarán unas opciones como las que ves en la imagen a continuación (puede que cambie el idioma):
Cada uno de estos apartados sirven para lo siguiente:
Y con esto, daríamos por acabada la guía sobre cómo crear una lista de seguimiento usando Google Sheets y la API de Google Finance. Hemos visto los básicos sobre cómo crear una lista de acciones y ETFs, como obtener información relevante para la toma de decisiones, y para acabar, hemos aplicado formatos condicionales para que todo sea más visual.
Montar una lista de seguimiento o watchlist, como prefieras llamarlo, es el primer paso para montar un portfolio para el largo plazo. Pero sorprendentemente, es una de las técnicas que menos veo que se compartan entre la comunidad inversora. Aquí te he mostrado una forma de hacerlo, pero hay infinidad de alternativas.
Siguiendo con las hojas de cálculo, Microsoft Excel ofrece una serie de funciones igualmente útiles para obtener datos financieros y poder armar un radar como el que aquí te he mostrado. Yo he optado por hacerlo en Google Sheets por ser una aplicación de libre acceso.
Dentro del mundo de las webs y aplicaciones móviles, puedes encontrar muy buenas opciones. Yo uso mucho Yahoo Finance (tanto su web como su aplicación). Y, después, muchos brokers que además de la plataforma de trading también ofrecen algún sistema de favoritos o listas de seguimiento del que también te puedes aprovechar.
Cómo has podido ver, gracias a Google Sheets y su API de datos financieros puedes montar, modificar y consultar tu lista de seguimiento para acciones y ETF. Todo desde una simple hoja de cálculo, gratuita y accesible desde cualquier dispositivo con conexión a internet.
Aunque no todo es perfecto, y se echa un poco de menos tener acceso a información de un mayor número de fondos de inversión, y hasta incluso materias primas. Aun así, no está mal. Y como veremos en futuros posts, este concepto de hoja de cálculo watchlist se puede extender para hacer seguimiento de nuestra cartera de inversión y sacar información e informes bastante interesante.
Recuerda que COMPARA BROKERS es un blog con fin informativo y educativo. Los contenidos aquí compartidos no suponen recomendación de ningún tipo. El uso que hagas de esta información es siempre bajo tu responsabilidad. Y, en caso de duda, te invitamos a que consultes con un asesor experto antes de tomar cualquier decisión.